02 octubre 2005

LA MORT


Este ensayo lo escribi el año pasado para bioetica, no se si lo conte, pero estudio tecnologia medica, y entenderan lo importante que es para todos los funcionarios de la salud el tener claros estos temas.

“La muerte no es lo peor de las enfermedades; es peor el deseo de morir y no poder consumarlo” (Sófocles)

La muerte es el único hecho de certeza que tiene el hombre, desde que nace sabe que esta destinado a morir. Hoy en día las ciencias han avanzado a tal nivel que nos procuran un mejor estilo de vida, además de alargarla. Con respecto a la vida, mejor dicho al fin de esta, es ético poner fin a la propia cuando las condiciones de vida no nos aseguran una existencia digna...

¿Cuándo la vida de una persona por causa de un accidente queda reducida a la dependencia de una maquina y de personas para poder realizar los actos que la mantengan viva(como comer para el caso de un tetraplegico) o cuando una persona tiene una enfermedad terminal (Portador de una enfermedad grave, diagnosticada por un especialista, Progresiva e irreversible, no susceptible de tratamiento conocido), Tiene derecho ésta, a terminar su vida?


Benetton AIDS David Kirby 1992


En la ley de Chile la eutanasia es un delito ya en Nº 1 Art.19 Se aseguran dos Derechos fundamentales a las personas, el Derecho a la Vida y el Derecho a la integridad física y psíquica. Cuando habla de Vida se refiere a la mantención de las funciones vitales o soporte biológico para que la persona viva, por lo tanto no podemos asociar otros temas a ella como la calidad de vida, tampoco se asegura una buena vida, sino sólo como existencia biológica, además se considera que la vida no es un bien del cual la propia persona pueda disponer, por lo tanto así como nuestra legislación sanciona los atentados al Derechos a la vida, también sanciona al suicidio y a la eutanasia.

Etimológicamente, la palabra "eutanasia" se deriva del griego "eu", que significa "bueno", y "thanatos" que significa "muerte".

Ahora éticamente el tema de la eutanasia o suicidio asistido, es muy complejo, primero hay que definir algunas cosas; las personas que están directamente involucradas en la eutanasia son los profesionales de la salud, estos tienen el valor fundamental de servicio el que definimos como una virtud que consiste en realizar algo en provecho de alguien, por atención, cariño o amistad. Dentro de las cosas que favorecen al servicio están Cuando se procura el Bienestar del otro, cuando se respeta la diferencia de valores que existe entre las personas, cuando se reconoce la importancia que tiene en la vida humana tender vínculos que activen y mantengan la dignidad de otros; pero cuando el servicio nos dice que procura promover el bienestar, como definimos bienestar, es lo que las personas necesitan para ser felices o lo que necesitan para vivir(biológicamente), o que solo no les cause daño, pero es la muerte un daño?, como asegurar que la sobrevida de personas que ven imposibilitada la opción de ejercer su dignidad, la que definimos como poder tener Autonomía Moral(Capaz de organizar su propia vida) es un beneficio, en el juramento hipocrático nos nombran dos principios(entre otros) ayudar a morir y no a hacer morir y Principio de no dañar Primun Non Nocere Antes de actuar verificar que no se va a hacer más daño; Ambos se contradicen si consideramos que el ayudar a terminar su vida no es un maleficio, por lo tanto el principio de no hacer morir quedaría restringido a aquellos pacientes que no están en condiciones de enf. Terminales o con enf. Donde no es posible ejercer su dignidad.

Cuando revisamos los derechos del paciente moribundo, ese paciente que solo espera que llegue su muerte al no tener posibilidad de cura, no encontramos con lo siguiente A morir sin el estrépito frenético de una tecnología puesta en juego para otorgar al moribundo algunas horas suplementarias de vida biológica, aquí estamos diciendo que él tiene derecho a esperar la muerte sin estar conectado a maquinas, que pasa con esa espera... que pasa si es una larga espera, otro punto de los derechos del paciente A mantener la conciencia lo más cerca posible de la frontera de la muerte evitando el dolor, que pasa si el paciente no puede estar conciente, y su muerte inminente le es ajena, por que no puede tener conciencia de esta...

Cuando hablamos de justicia vimos la visón de Aristóteles. Lo justo es que todos los seres reciban lo que por necesidad y naturaleza requieren. Vinculado con el medio ambiente. Y la Teoría Utilitarista: A las personas les importa recibir lo que les causa satisfacción; ambas se contraponen, Aristóteles nos habla del derecho de recibir lo que necesitamos y en la teoría utilitarista de lo que nos da satisfacción.

A la hora de dirimir si es correcto ayudar en la muerte asistida de una persona(enferma) es importante saber si esta no lo hace por depresión o trastorno mental, aquí el tema psiquiátrico es fundamental, además de saber que la persona lo hace sin presión alguna y por propia voluntad, no debería negársele el derecho de terminar con su vida.

¿cuando esta muerta una persona?, Hoy en día con los avances clínicos se dice que una persona está muerta cuando tiene muerte cerebral, lo cual no significa que otros procesos del cuerpo sigan funcionando una vez muerto el cerebro. Desde otra perspectiva se dice que mientras el cuerpo esté funcionando, aún en la más mínima función, la persona estaría viva.

La accion moral no debe ajustarse siempre a las noticias, sino que conviene buscar criterios propios de acción. En los temas de bióetica y la muerte el gran responsable de la toma de decisiones es el medico, por que generalmente el paciente se ve imposibilitado de paritcipar o de expresarlo, es por eso que en la toma de decisión es fundamental de sopesar los valores morales, sociales, familiares, espirituales; con las reales posibilidadesde ayuda al paciente y los deseos de entregar a este lo de mayor beneficiencia.

No hay comentarios.: