08 marzo 2006

BARRIO GAY




Hace un par de semanas ya, salió en La Nación Domingo, un articulo sobre un propuesta que tiene Rolando Jiménez(MOVILH*) de hacer del barrio del bellas artes como "centro de la diversidad sexual", él quiere que el alcalde lo declare como "zona libre de homofobia"...en resumen seria el primer barrio gay de Chile!!!




Este barrio ya es muy gay, sin necesidad de proclamarlo como tal. Los hitos que lo hacen tan especial; están primero, su cercanía al parque forestal y el cerro san Cristóbal, que lo hace un barrio lleno de verde, de naturaleza; que como todo gay sensible, amamos eso del los parques y los árboles y tal... tb. esta el Bellas Artes(uno de mis favoritos) y un montón de museos mas como el de Artes Visuales y el MAC, que dan un aire de intelectualidad al barrio, propicio pa la tolerancia; este es un barrio pa caminarlo, pa maravillarse con sus edificaciones, con su gente con el paisaje, hay vida, hay cultura, esta lleno de cafes(como el Emporio la Rosa-mi favorito-) que invitan a conversar, en Lastarria se pone lunes, miércoles y viernes(no toy seguro) una feria de antigüedades, todo un panorama; Otra cosa importante es recordar su cercanía al las discos gays que están en Bellavista; con todos estos factores, hacen de este lugar uno adecuado pa crear una mini comunidad gay.


Museo de Bellas Artes


Villouta(que vive en el barrio) en el mismo articulo declara "todavía no he podido ver a dos tipos de la mano"; Una de las ventajas que podría tener esta proclamación como barrio libre de homofonía, es la de poder tener la libertad de expresar muestras de afecto sin miedo a la represión; seria menos la presión de ser abiertamente gay(asumido como diría un amigo)...


No se si esto de proclamación del primer barrio libre de homofonía resulte, pero si lo hace, estaríamos frente a una gran evolución social... Espero algún día poder caminar de la mano por cualquier calle de Stgo. con mi pareja y no sentirme como agrediendo a la moral de las personas, espero que la gente no me mire, espero que sea tan natural como
lo es ver a una pareja hetero de la misma forma...


*MOVILH:Movimiento de Interacción y la liberación Homosexual( http://www.movilh.org/ )

10 comentarios:

EDUARDO CAVIERES dijo...

Por lo visto las provincias estamos siendo mucho mas progresistas que Santiago, porque se me ha hecho común (bueno, no tanto, pero es una manera de graficarlo)ver parejas gays de la mano en plena costanera de Puerto Montt o en Osorno, lugar de mi residencia, lugares heterosexuales para bailar y compartir, ver parejas gays.

Panchito, un abrazo, y nos leemos, Eduardo Cavieres.

Francisco dijo...

Pancho...

Puee q lo declaren como un barrio libre de homofobia... PERO (siempre hay un pero) el lugar es de total acceso publico pq lo q facilmente sería blanco de personas q deben pensar "vamos a ver a los maricones?" como un panorama (no deben faltar) y en fin otras cosas asi, pero me da lata ahora...

Un abrazo
q tal tu "enamorado" de LA?

yO, cLaUdiO dijo...

Me parecería super bien que se declarara de esa forma, porque también implica un reconocimiento a las minorías sexuales como también el dejar patente un problema como lo es la discriminacion y la homofobia.

Un abrazo.

Xiao Mei dijo...

es que es tan natural como el aire, el agua o una pareja hetero!!!!! asi de simple.
Yo no se si tengo la neurona de la normalidad o es porque llevo muchos años compartiendo con personas gay (desde los 15 años), pero de verdad nunca me escandalizo ver a dos hombres o mujeres darse un beso, ojala para el resto fuera igual.
espero que todo ese proyecto resulte


un beso

Francisco Trdan dijo...

Panchito: importante es lo que señalas, en donde cada uno pueda caminar libremente respiando su aire sin que nadie lo moleste.

Un abrazo, Francisco Javier Trdan.

Granizo dijo...

no se hace un barrio gay por decreto, hay que tomárselo. a la primera que dos se besan en un restaurant o café alguien se queja, a la segunda alguien se queja y otro reclama que dejen vivir, a la tercera alguien se ríe, a la cuarta el que se ríe llega con su novio... como todo alguien tiene que ser el primero que aguante. ah... bueno... importante.. hay que educar a los pacos también..

Mauricio Miranda dijo...

mmmmm
En lo personal no estoy muy a favor de un barrio exclusivo, porque si hablamos de discriminacion, nosotros mismos nos estamos discriminando, segregando y no integrando ni haciendo escuela, demostrando por todas las calles, vias y avenidas que dos hombres si pueden caminar de la mano.

mauro

Manuel A. Calderón C. dijo...

¿Se puede declarar un barrio libre de homofobia? Me parece raro... y no me gusta mucho la idea... si me place, puedo andar de la mano con mi pareja en cualquier lugar. Necesito sentirme persona con derechos plenos dende vaya... no sólo en un reducido barrio. De verdad me parece gracioso... un barrio libre de homofobia.

Sergio dijo...

Es necesario estratificarnos o ligarnos a un barrio? creo q es una buena iniciativa pero no es la mejor manera de quitar o sacar la homofobia,debemos ser libres en cualquier lugar del mundo ....

Anónimo dijo...

Pablo B.

Bueno, me parece muy importante educar a la gente en la tolerancia, viendo como se ha evolucionado en otros países en temas de tolerancia, es importante resolver en chile estos temas y no sólo evolucionar en lo económico.
Recordemos que nuestra libertad termina donde comienza la del otro.