04 diciembre 2006

día mundial del SIDA



El primero de Diciembre fue el día internacional del SIDA, que en Chile no se noto, yo no he querido dejar pasar esta fecha...

El SIDA es el síndrome de inmunodeficiencia, síndrome es un conjunto de sintomas y signos clinicos; que no es lo mismo que ser portador de VIH; por que este ultimo no tiene sintomas clinicos de enfermedad. Hoy por hoy, la prevención y detección del VIH es más sencilla, por ejemplo un ELISA para VIH cuesta 5.000 pesos por Fonasa y los preservativos son entrgados gratuitamente en los consultorios...


Prevenir es solo iniciativa propia, los medios estan puestos a disposición de todos...



Por ultimo quiero compartir una experiencia, hace poco hicieron una mesa redonda en inmunología sobre el SIDA y el profe pregunto a todos si ellos estando contagiados les dirian a parejas, a lo que todos casi al unísono respondieron que si... pero yo le dije al profesor que era más importante preguntar "que harían ellos si su pareja les dijera que tiene SIDA"(no si los cantagio, solo si ella tuviera SIDA)... y ahí no respondieron al unísono...yo al menos se que respondería, yo jamás dejaría a mi pareja por que este tiene SIDA, es que como dejar a tu pareja por que le dio cáncer o por que le falta un dedo... cuando uno ama, esas cosas no son importantes...



Prevenir es muy fácil, curar es imposible...

6 comentarios:

Fóbico dijo...

usenlo, no queremos más curas como ese.

Sergio dijo...

Es un tema importante, q pasa si conoces a alguien , estas con el con condones y todo, te enamoras hasta las patas y decides hacerte los examenes, para tener pareja unica y eso, resulta q la persona con la q hassido muy responsable, tiene VIH, q haces, como lo apoyas, q se dice, no hay educacion respecto a eso, te lo digo por q trabajo en el area de la salud y todo es , prevencion control, estadisticas, pero no se hace nada frente a una realidad, muy muy cercana.

saludos

exelente post

Mauricio Miranda dijo...

usarlo, promoverlo, entregarlo.

siempre condon.

mauro!


Pd, por fin se hizo justicia, pasa por mi blog y lo verás.

pi. dijo...

Genial la ultima foto!

Yo no se que haría si mi pareja me digiera que tiene HIV o SIDA, o que haría yo en el caso se ser portador del virus! Es una pregunta que me he hecho muchas veces… no se, creo que hay un estigma dentro de nuestro propio gremio que por el hecho de ser maraquitos tenemos más probabilidades de contagiarnos! Ósea… las chances son las mismas! Pero a nosotros nos marcan por gustarnos el lolly pop!
En fin… hace mucho que no escribía o pasaba por estos lados…

Saludos

PI.

Lautaro dijo...

Pancho gozador,
Un chico al que estaba conociendo (hace años) me contó que tenía vih y me dio como julepe (yo era más chico poh). Pero m{as adelante tuve una pareja que al mes me cont´po que tenía y no me importó, igual un poco de susto tener relaciones con él y nos cuidabamos ene. Pero al final, el terminó conmigo. Plop!"
Igual él tenía otros problemas bastante peludos y yo cacho que aun no los soluciona por lo que será bien dificil que mantenga un relación por más de tres meses.
En fin...
Bear hug,
Eleu

Adrian Paul dijo...

jajaja ta muy weno este post..y las fotos.

Me hiciste pasar un wen momento.

Hugs