29 noviembre 2005

Sobre el SIDA

Benetton, AIDS David Kirby


Hoy en la U me toco la ultima clase de inmunologia, la cual fue una mesa redonda sobre el SIDA.
Ahi expusieron tres profesores, una medico pediatra que trabaja en virologia, una medico que lo hace en inmunologia y un medico que trabaja el tema etico... En este post me quiero detener en lo etico mas que en lo biologico-molecular. En su exposicion el profesor nos lanzo frases como: "el beneficio del condon para evitar contagio, y la malificencia de el por promover las relaciones extramatrimoniales, ¿Estar contaminado es algo malo?", estas frases siempre fueron ejemplos, por que nos hizo incapie en decir que cada uno tiene su propia moral, su propia etica, las cuales pueden venir de las diversas religiones, ideales, una mirada mas biologica, etc... Es tema personal el decidir que acciones tomar. Nos increpo a hacernos las preguntas de que haria yo si vivera con SIDA, que haria si mi pareja tubiera SIDA, si me arriesgaria a tener hijos...




Una compañera en medio de la discucion final, planteo la pregunta de por que a las madres(o padres segun sea el caso) no se les recriminaba el hexo de decidir traer al mundo a un hijo habiendo un riesgo de que este contraiga el SIDA(muy bajo 1-2%, gracias a la terapia en mujeres embarazadas), por que a esos futuros individuos no se les pregunta si quieren nacer (como diciendo que despues cuando tengan conciencia van a recriminar el hexo de existir portando el VIH ), a lo que acertadamente una prefesora le respondio, que toda decision tiene algo bueno y algo malo, el tema es de si personalmente decides que es preferible tener un hijo, dentro de una relacion como un acto de amor, independiente de si existe un bajo riesgo de que ese hijo tenga SIDA; el tema pasa por decicion personal de sopesar el bien con lo malo, tomando la decision que tu crees es la mejor...


Algo importante que tb. dijo una profesora, cuando la misma compañera relato una noticia donde una mujer infectada con SIDA, les transmitio el virus a 80 hombres, por que a ella la contagio uno!!!; diciendo que si el tema es personal, eso de la propia moral, que no seria bueno que si estuvieramos contagiados tomaramos esa decicion de contagiar por rencor a otros; la profe muy acertada otra vez, le dijo que el tema de la prevencion no solo pasa por la mujer que contagio(y no se cuido), sino tb. por los hombres que estuvieron con esa mujer, el tema de prevencion no es solo de los contagiados es tb. de los que estamos sanos...


Foto by Bruce Labruce

Los tres medicos coincidieron en que uno no puede juzgar a las personas por que la etica es personal, que como equipo de salud estamos obligados a dar todas las recomnedaciones y que las personas elijan segun sus valores cual prefiere(si la abstencion, la pareja unica, o el uso del CONDON) .

Finalmente voy a hacer una observacion mas biologica, el SIDA es muxo menos mortal que el ebola o la malaria, mata muxo menos personas en el mundo, el virus es muy poco infectante(200 veces menos que la hepatitis), para que exista infeccion debe haber contacto persona persona, y la ultima conclusion fue, que tal vez sea bueno esto del SIDA evolutivamente, tal vez en muxo tiempo mas solo quedan aquellas personas resistentes...



PD: el BUEN uso del condon es 100% efectiva contra el contagio del VIH, osea, que para evitar entre muxas otras enfermedades, el SIDA, USA CONDON!!!

12 comentarios:

Unknown dijo...

las malditas compañías suizas qwue fabrican las triterapias, que no comparten la lecencuia con las shinas departamento, las platas de las teilor y de las faranulishen...yo no se...pero me huele a peligro, como dijo la mirian.

además de la sangre con sangre, se transmite por sémen y fluídos.

ps. excelente post, me preparo para el resto del blog con un par de pildorillas que acompañen este viaje cyber sound mashine.

Santiago Illapa dijo...

Muy buen post. Como para publicarlo en alguna cartilla de prevención de SIDA. Sin las fotos de La Bruce, por supuesto, que más que reforzar, distraen por lo fuertes que son.

Saludos

a-prender dijo...

infección!!!
enfermedad!!!
transmisión!!!!
muerte!!!!
abandono!!!
descuido!!!!
calentura!!!!
promiscuidad!!!
-----botando ideas al tacho de la basura-----

a-prender dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Unknown dijo...

Gracias por vistar mi blog de opinion , tu estas como favotito en mi blog de arte!!!

Respondo a tu comentario sobre la presidenciable!!!!! he hido haciendo post con referencia su vida en muchos aspectos , desconocidos , pero muy interesantes de saber , si pinchas las letras subrayadas y algunas fotos se encuentran links , donde puedes conseguir mas informacion con respecto al tema.
Se vienen mas post con respecto a ella , todos documentados y serios. A saber por quien va a votar !

Que heavy el tema del SIDA !!! si no es una cosa es otra !!!
ademas andar asustado, por la vida y cohartado para las demostraciones afectivas y de calentura.

Calt dijo...

Esta ahy no sabes cuando llegara mejor cuidarse o prevenir, como desees solo trata de ser feliz, un mensaje de quien aprende a convivir con el producto q la propaganda de hasbun anuncia.

.-ABRAZOZ-.

PS: USalo por favor, firma Gatica

Anónimo dijo...

no sé como se ponen fotos y no sé si quiera, aún no se me sueltan las trenas y no sé si quiero que pase aquello.
saludos

Pancho Varas dijo...

LOS FLUIDOS POR LOS CUALES UNO PUEDE CONTAGIAR EL SIDA SON: LA LECHE MATERNA, LA SANGRE, EL SEMEN Y FLUIDOS VAGINALES Y ANALES....

LA SALIVA NO CONTAGIA EL SIDA POR QUE LA CANTIDAD DE ELLA QUE SE REQUIERE PARA HACERLO ES TAL QUE IRRISORIO QUE PUEDA PASAR...LAS LAGRIMAS TAMPOCO LO HACEN.

Xiao Mei dijo...

la verdad es que yo siempre he apoyado el uso del condon, es mejor cuidarse que despues estar lamentando. Incluso ahora los uso, ya que tengo un pequeño problema de intolerancia a los anticonseptivos orales.

saludos
buen post

Lautaro dijo...

medio nazi ( y darwiniano) eso de que los más resistentes van quedando pero con el resto de los argumentos concuerdo.
bear hug,

Voikot dijo...

QUe buen debate, es delicado el tema de la moral, lo ético y todo eso porque es demasiado subjetivo y personal, deberían hacerse estas cosas a niveles más masivos.

Felicitaciones por aportar.

Mr. N. dijo...

myy buenomel publicado...

Y al foto del escorpión está genial.. de donde las sacaste?

Por cierto.. q weno q nos empecemos a preocupar de ese temita de usar los profilácticos
y de cuidarse TB

Saludos